¿Qué impacto medioambiental tiene el hecho de enviar un whatsapp?
Cada vez que mandamos un whatsapp o enviamos un correo electrónico también estamos produciendo contaminación. Principalmente por la cantidad de energía que se necesita para este proceso, pero también por la renovación constante de los aparatos electrónicos y servidores.
Se estima que esta polución digital genera el 2% de las emisiones globales de CO2. No solo influye el hecho de enviar el correo electrónico, también lo hace el peso de los archivos que se adjuntan y el número de destinatarios.
El impacto ambiental de enviar un e-mail a 10 personas se multiplica por 4.
Según los expertos que elaboraron el documento de la UE, esta polución es similar a la que produce el sector aeronáutico. Irá en aumento por el incremento en el número de servidores, los dispositivos y la demanda de conexiones.
¿Cuánto contamina internet?
Antes, para despejar una duda íbamos a la biblioteca local, enviar cartas o visitar a expertos. Hoy, ya no es necesario gracias a que los buscadores nos permiten acceder a información en un instante. El beneficio es más que evidente pero, tras esta aparente inocuidad, se esconde una huella ambiental difícil de rastrear y calcular.
Si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo. No solo ocupa espacio y consume energía, sino que es responsable de una parte de la contaminación y del cambio climático de nuestro planeta. Sin embargo, parece que la existencia de Internet está contribuyendo a tener un planeta más sostenible. Solo hay que pensar en la desmaterialización de muchos servicios que antes precisaban de un medio material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario